Los resultados de su búsqueda

¿Se puede comprar una casa de remate con crédito Infonavit?

Publicado por CERH en abril 4, 2023
0

¿Es una casa de remate con crédito Infonavit lo que estás buscando? Llegaste aquí porque sabes que es momento de poner a rendir los frutos de toda una vida de trabajo. 

Con un gran historial crediticio y el objetivo de asegurar un patrimonio, la opción de usar los puntos de tu Infonavit puede sonar tentador, pero queremos contarte algunos puntos clave a considerar antes de tomar esta decisión. Toma nota.

¿Qué es el crédito Infonavit?

El crédito Infonavit es una prestación legal de las personas trabajadoras afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Este financiamiento es exclusivo para la adquisición de una propiedad inmobiliaria, ya que el objetivo del Gobierno de México es ofrecer un medio accesible para las familias. 

https://www.instagram.com/p/CZkkYtFOONG/

Existen cuatro tipos de crédito infonavit, y cada uno de ellos tiene subcréditos que se pueden ajustar a diferentes necesidades.

Compra

Sirve para comprar un inmueble tipo casa habitación o comprar y remodelar una vivienda con el mismo crédito. Puede ser nueva, usada, hipotecada de manera privada o con el propio Infonavit. 

Tradicional

Se puede solicitar hasta 2.5 millones de pesos, con una tasa fija y diferenciada que dependerá de tu nivel salarial. Debes tener menos de 70 años de edad para solicitarlo.

Apoyo Infonavit

Sirve para tener un respaldo bancario o con cualquier otra entidad financiera. En este caso, puedes construir en un terreno propio. No necesitas calificar con puntaje. Puedes pedirlo después de pagar el crédito tradicional. 

Cofinavit

En caso de requerir un crédito mucho mayor, esta alternativa sumará hasta $1,024,951.20 pesos con el monto que te otorgue un banco. Puede funcionar si tu cónyuge tiene Infonavit y tú tienes un crédito bancario. Ambos se mezclan. 

Cofinavit Ingresos adicionales

Muy recomendable para trabajos informales donde gran parte del ingreso económico depende de comisiones o pagos por proyecto. Con este crédito puedes comprobar estos ingresos. Sin embargo, el monto máximo de liquidez que ofrece es de $548 mil pesos. 

Infonavit Total

Es la opción más completa, aunque los ingresos mensuales deben superar los $12 mil pesos. El monto del crédito está por encima de los $2.5 millones. La cantidad mensual que se debe pagar se establece según tu sueldo. Se debe tener menos de 70 años para pedirlo.

Segundo crédito Infonavit

Si terminaste de pagar una vez, el Infonavit confiará en que puedes con otro crédito que puede superar los $2.6 millones. Aunque la tasa de interés y los gastos de titulación son más elevados, la ventaja es que puedes decidir el plazo de años para terminar de pagar.

Construcción de vivienda

Aplica ya sea el crédito tradicional o uno especialmente diseñado para este propósito, el objetivo es que se puedan alzar inmuebles en terrenos propios.

ConstruYO Infonavit

Entre sus beneficios está que se puede elegir el monto y plazo del crédito, así como elegir a hacer por cuenta propia o a través de una constructora. Se debe tener menos de 70 años para solicitarlo. Aplica en tres niveles:

  • Reparaciones menores (pintura, cambio de ventanas, impermeabilización)
  • ConstruYO con Asesoría Técnica (remodelaciones mayores que afecten a la estructura)
  • ConstruYO con Constructora (empezar desde cero)

Remodelación o reparación de vivienda

Para cuestiones más pequeñas y que requieren presupuestos específicos, este crédito ofrece tres alternativas: ConstruYO Infonavit, que vimos en el punto pasado, y los dos siguientes.

Mejoravit

Es un atajo para solicitar un crédito a una entidad financiera, mientras conservas tu derecho a tener un crédito Infonavit. El monto del préstamo puede ser desde $5 mil pesos a $149 mil pesos. 

mejOraSí

Funciona a través de una tarjeta con saldo en pesos que podrá ser destinado a los materiales de construcción y la mano de obra. Se debe pagar en cinco años o 60 manualidades. A considerar que sólo aplica el uso de la tarjeta en comercios afiliados con el Infonavit. La ventaja principal: no necesitas tener trabajo para pedir el crédito.

Pago de hipoteca

Este es el mayor de todos los créditos Infonavit, llegando a más de $2.5 millones. Ofrece gastos de titulación del 3% y la posibilidad de cotizar con un cónyuge. 

Como puedes ver, el Infonavit tiene un abanico de posibilidades para cumplir el sueño de adquirir una vivienda. Sin embargo, es importante cuestionarse si se trata de una verdadera inversión inteligente, o puede resultar una deuda de muchos años que tal vez no deje los rendimientos deseados.

¿Es posible comprar una casa de remate con crédito Infonavit?

El primer mito que es necesario romper es que el remate con crédito Infonavit no es posible por cuestiones de dudosa legalidad. A pesar de la desinformación en Internet, te aclaramos que un remate hipotecario es un proceso completamente dentro de los marcos legales de México. 

Es decir, cuando una propiedad está en remate, es porque se encuentra en un proceso legal en el que está cambiando de dueño, ya que el propietario original incumplió con su crédito bancario y perdió el derecho sobre el inmueble.

Te recomendamos leer Remate hipotecario: qué es y cómo funciona 

Cuando esto sucede, el banco decide subsanar el adeudo vendiendo la propiedad con un descuento de hasta el 60% sobre su valor en el mercado. Su objetivo es recuperar de la manera más rápida y sencilla la inversión que realizó.

Entonces, ¿se puede comprar una casa de remate con crédito Infonavit? OJO: hay muchos corredores hipotecarios que prometen conseguir un remate con crédito Infonavit. Esto es imposible, en todo caso, se trata de una estafa.

¿Cómo se consigue un inmueble en remate?

Ahora que sabes que no existen casas en remate que aceptan crédito Infonavit, queremos decirte que no te desanimes, de hecho, esto puede ser lo mejor para ti. 

Adquirir una casa con crédito Infonavit implica una deuda de décadas, por eso no le dan la oportunidad de un crédito así a personas mayores de 70 años. Esta no es una alternativa estratégica para dejar un legado o aprovechar los ahorros de una vida.

En cambio, hacer una inversión inmobiliaria a través de un remate bancario 100% legal sí lo es. Existen diversas formas de comprar una casa en remate, pero te sugerimos que definitivamente lo hagas con una asesoría profesional que cuente con:

  • Registro y Acta constitutiva mexicana
  • Un proceso de completa atención personalizada
  • Pruebas de sus procesos y experiencia
  • Oficinas físicas

¿Qué opciones tengo para comprar una casa en remate?

Las alternativas para comprar un inmueble en remate hipotecario varían según la etapa en la que se encuentre la vivienda rematada. Existen cinco etapas determinadas por un juzgado mexicano:

  1. Demanda
  2. Notificación
  3. Ofrecimiento y desahogo de pruebas
  4. Sentencia
  5. Ejecución de la sentencia

Cada etapa va disminuyendo el tiempo de liberación de la propiedad para ser tomada por el nuevo dueño, por lo que si comienzas el proceso desde la demanda, deberás esperar un poco más a que si te decides por una propiedad que esté cerca de la sentencia.

Puede sonar complicado, pero como te mencionamos: se trata de un proceso de total transparencia y cotidianeidad en los juzgados. Sin embargo, por esto es tan relevante contar con la consultoría adecuada. Inicia con una sesión personalizada para resolver tus dudas e invertir con seguridad, contáctanos. 

Comentarios

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Busqueda avanzada

    $ 0 a $ 20,000,000

    Más Opciones De Búsqueda

Comparar Los Listados De