Los resultados de su búsqueda

Inversiones inmobiliarias 2023: ¿qué son y cómo funcionan?

Publicado por CERH en abril 4, 2023
0

Los conocedores lo saben: las inversiones inmobiliarias son una garantía a futuro de elevada flexibilidad, que además otorgan un retorno de inversión asegurado. Recordemos las palabras de Warren Buffet, un legendario inversionista estadounidense, actual presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway:

“Los bienes raíces son una gran inversión en periodos inflacionarios. Son un gran modelo de negocio porque inviertes una vez, y a partir de entonces recibes los flujos sin tener que invertir más.”

Warren Buffet

Considerando el mercado financiero y la inflación global, tener en la cartera un par de inmuebles es imprescindible. Por eso queremos hablar más a profundidad de qué es, cómo y cuándo hacer una inversión inmobiliaria en México.

 ¿Qué son las inversiones inmobiliarias?

Una inversión inmobiliaria es una oportunidad de negocio muy lucrativa. Hay muchos tipos de inversión, cada una con sus riesgos y fluctuaciones. De ellas, la inversión en bienes raíces tiene reputación de ser de las más seguras, ya que los inmuebles tienen la característica de incrementar su valor con el paso del tiempo.

Diferencia entre ahorro e inversión

Comencemos por dominar qué significa invertir, a diferencia de ahorrar. 

AhorroInversión
Acto de guardar dinero para futuros gastos.Realizable en cualquier cantidad de tiempo.Sin rentabilidad.Proceso de utilizar dinero como medio para adquirir activos cuyo valor incrementa con el paso del tiempo.Realizable a largo plazo.Rentabilidad y ganancias altas.

Como verás, tener ahorros no ofrece ganancias e incluso es posible que pierda valor por la inflación. En cambio, hacer inversiones es un proceso que requiere tiempo y brinda ganancias. 

¿Para qué sirven las inversiones inmobiliarias en 2023?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México cerró 2022 con una tasa de inflación de 7.82%, y hasta febrero de 2023 aumentó 1.2%, según el medio periodístico Expansión.

Esto impacta en el poder adquisitivo de la moneda, mientras que eleva el precio de productos y servicios básicos. Considerando esto, decidir dónde colocar tus ahorros debe ser una cuestión de estrategia.

La capacidad que ofrecen los bienes inmuebles como inversión es tan amplia que puede plantearse en dos fases.

Inversiones inmobiliarias a mediano plazo

Poner a trabajar el dinero

Se dice que existen tres tipos de inversionistas: conservadores, moderados y agresivos. Cada uno busca un nivel de ganancia con cierto grado de riesgo. Sin embargo, obtienen resultados porque tienen en común la comprensión de que el dinero les debe generar más dinero. Es decir, ponen a trabajar el dinero que tienen.

Solicitud de créditos

Contar con una propiedad siempre puede funcionar como una garantía para solicitar un préstamo o crédito a un tercero. A mediano plazo, podrás acceder a estos auxilios financieros por contar con un inmueble.

Inversiones inmobiliarias a largo plazo

Retorno de inversión

Los bienes raíces cuentan con algo llamado plusvalía, que indica el incremento del precio de una adquisición con respecto a lo que se pagó originalmente. Cada año, el aumento de este precio, en las propiedades inmobiliarias, es sustancial y constante. 

Patrimonio

Contar con un inmueble que pueda ser heredado o represente el hogar familiar dará una garantía de seguridad y confianza a largo plazo.

Jubilación 

Puede tratarse del hogar donde disfrutes de tu jubilación, en cualquier lugar del país.

¿Qué tipo de inversiones inmobiliarias existen?

Es esencial que todo inversor comprenda cómo invertir en inmobiliaria, ya que hay una pluralidad de opciones que pueden traer beneficios si se eligen en los momentos adecuados. Vamos a explorarlos.

Residenciales

Se tratan de aquellos destinados a uso de vivienda. Pueden ser departamentos, casas, cabañas, estudios, multifamiliares o dúplex. Su plusvalía siempre está en aumento, y el retorno de inversión puede ser mensual si se rentan.

Comerciales

También conocidas como Retail

Terreno de uso comercial

No todos los terrenos cuentan con licencia de uso comercial, lo cual permite que se pueda utilizar este espacio para fines lucrativos. 

Por ejemplo, si deseas poner un local de venta de ropa, solo podrás construirlo de manera legal en un terreno que tenga uso de suelo comercial. Por otro lado, el valor del metro cuadrado de estos espacios es más elevado a uno que no cuente con esta licencia.

Oficinas y despachos

¿Sabías que los coworking están ocupando más de 350 mil metros cuadrados en la Ciudad de México? Y continúan creciendo a pesar del impacto que tuvo la pandemia por Covid-19. La rentabilidad de estos inmuebles va en incremento.

Local comercial

Un local bien ubicado puede ser una inversión inteligente, ya que ofrece los siguientes beneficios:

  • Requiere poco mantenimiento.
  • Puede ser utilizado por una marca muy posicionada que no falle en su renta.
  • El costo de la renta siempre estará en subida.

Sólo recuerda elegir uno que tenga excelente ubicación y amenidades necesarias para el giro de negocios a los que quieras rentar el espacio.

Estacionamientos

Nunca sobran los estacionamientos, mucho menos en zonas muy urbanizadas. El negocio corre por sí mismo y la inversión de esfuerzo es mínima. Incluso puedes rentar un terreno para que otra persona lo use como estacionamiento. Así cuidarás doblemente tu inversión inicial. Recuerda que debe tener:

  • Caseta de cobro y pluma en cada entrada.
  • Sistema de seguridad.
  • Pavimentación y señalamiento de los cajones.
  • Servicios sanitarios.

Macrolotes

Quedan pocos, pero aún existen. Se tratan de amplios terrenos con ubicaciones extraordinarias dentro de las ciudades. Su plusvalía es enorme, pero el capital que exigen en su inversión puede sobrepasar el bolsillo de la mayoría. 

Industriales

Aunque es una apuesta arriesgada, los rendimientos podrían valer la pena. Estos terrenos son para que distintas industrias puedan realizar sus actividades. Suelen dividirse por accesibilidad:

Cerca de carreteras, avenidas o aeropuertosUbicación lejana de zonas urbanizadas
Bodegas y actividades de distribuciónProducción y manufactura

Mixtos

Cubre todos los inmuebles que tienen dos tipos de usos, por ejemplo: una casa habitación que tenga uso de suelo comercial.

¿Cuántos tipos de mercado inmobiliario existen?

Considerando las alternativas de inversiones inmobiliarias que puedes hacer en México, los tipos de mercado existentes en 2023 están divididos en categorías similares:

  • Residenciales
  • Comerciales
  • Industriales

Recomendaciones para invertir en diferentes tipos de mercado inmobiliario

  1. Realiza un análisis de mercado exhaustivo, de preferencia con asesoría experta.
  2. Busca alternativas que puedan mejorar de alguna forma a la localidad, así te evitarás problemas con vecinos y habitantes a la redonda.
  3. No desaprovechar, de ser posible, ubicaciones en potencia para convertirse en zonas de alta gentrificación.
  4. Busca remates hipotecarios para ahorrarte un porcentaje.
  5. Compra propiedades venidas a menos que puedas remodelar y vender por mucho más de lo que las adquiriste.
  6. Investiga con absoluta certeza cada detalle del proyecto inmobiliario en el que quieras involucrarte.
  7. Cuídate de las estafas.

¿Por qué invertir en bienes raíces en 2023?

La respuesta corta es que es una manera segura de hacer valer tu dinero, pero te contamos algunos datos que pueden interesarte.

Ganancia exponencial

De acuerdo con Business Insider México, las ganancias que puedes llegar a obtener por la adquisición de un bien inmueble es de más del 25%. 

Retorno de inversión garantizado

La hiper demanda de espacios habitables y comerciales en las urbes más importantes de México no disminuye ni lo hará pronto. La consecuencia en el costo del metro cuadrado es poderosa, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, que menciona un incremento del 7.7% del precio de vivienda en la CDMX en 2022.

Migración de lujo

Según El Financiero, después de la pandemia por Covid-19, la solicitud de permisos de residencia temporal en México, por parte de estadounidenses, aumentó 85%. Esto significa un potencial mercado que no teme desembolsar en dólares.

¿Cómo hacer inversiones inmobiliarias en 2023?

Te recomendamos que no dejes pasar más tiempo para crear una cartera de inversiones inmobiliarias. Cada año puede ser el inicio de una inversión que asegure tu futuro. Sin duda, para esto los remates hipotecarios son una alternativa de valiosa oportunidad que genera rendimientos enormes a comparación de otro tipo de inversiones. Agenda una cita en CERH para que te atendamos de manera personalizada.

Comentarios

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Busqueda avanzada

    $ 0 a $ 20,000,000

    Más Opciones De Búsqueda

Comparar Los Listados De